ASPAYM Baleares desarrolla dos campañas de sensibilización al año impulsadas por la Federación Nacional Aspaym. Estas iniciativas tienen como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la prevención de lesiones medulares y lesiones irreversibles en accidentes de tráfico o accidentes por zambullida. Las dos campañas son: #NoCambiesDeRuedas y #TirateConCabeza
NO CAMBIES DE RUEDAS
Esta iniciativa nació en 2007 e implica a personas voluntarias con lesión medular de Aspaym junto a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la DGT en la sensibilización al volante frente a los accidentes, tanto para quien conduce como para copilotos y otros acompañantes de los vehículos.
Los voluntarios con lesión medular trasladan su testimonio y experiencia personal a los integrantes de los vehículos junto con un folleto informativo de la campaña de ese año. En la mayoría de los casos, el alcohol y las distracciones al volante han sido y son la principal causa de accidentes graves.
TÍRATE CON CABEZA
La Campaña “Tírate con cabeza” para la prevención de la lesión medular por zambullida, lleva desarrollándose desde el año 2014, coincidiendo con la apertura de piscinas, zonas recreativas de agua y la confluencia masiva en las playas u otras zonas. En esta campaña, trasladamos los riesgos que supone la práctica de tirarse por zambullida, así como las lesiones medulares, cervicales e irreversibles que produce este acto imprudente, y que en los últimos años ha disparado la incidencia entre los jóvenes.
Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar y sensibilizar los riesgos que supone los saltos incorrectos en el agua tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo, contra otros objetos o como por el golpe con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde grandes alturas.