La Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de las Islas Baleares (ASPAYM Illes Balears) desarrolla varias campañas de sensibilización al año impulsadas por la Federación Nacional ASPAYM.
Estas iniciativas tienen como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la prevención de lesiones medulares y lesiones irreversibles en accidentes de tráfico o accidentes por zambullida. Las dos campañas principales son: #NoCambiesDeRuedas y #TirateConCabeza
NO CANVIÏS DE RODES
Aquesta iniciativa va néixer en 2007 i implica persones voluntàries amb lesió medul·lar de Aspaym al costat d'agents de l'Agrupació de Trànsit de la Guàrdia Civil i la DGT en la sensibilització al volant enfront dels accidents, tant per a qui condueix com per a copilots i altres acompanyants dels vehicles.
Els voluntaris amb lesió medul·lar traslladen el seu testimoniatge i experiència personal als integrants dels vehicles juntament amb un fullet informatiu de la campanya d'aquest any. En la majoria dels casos, l'alcohol i les distraccions al volant han estat i són la principal causa d'accidents greus.

TIRA'T AMB CAP
La Campaña “Tírate con cabeza” para la prevención de la lesión medular por zambullida, lleva desarrollándose desde el año 2014. Coincidiendo con la apertura de piscinas, zonas recreativas de agua y la confluencia masiva en las playas u otras zonas de baño. En esta campaña, trasladamos los riesgos que supone la práctica de tirarse por zambullida, así como las lesiones medulares, cervicales irreversibles que produce este acto imprudente, y que en los últimos años ha disparado la incidencia entre los jóvenes.
Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre los riesgos que suponen los saltos incorrectos en el agua tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo, contra otros objetos o como por el golpe con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde grandes alturas.
Más información aquí.
05/09 DÍA INTERNACIONAL DE LA LESIÓN MEDULAR
La Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de las Islas Baleares (ASPAYM Illes Balears) se suma a la campaña nacional “MI LESIÓN MEDULAR NO PUEDE ESPERAR”, con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular.
El objetivo de esta campaña es visibilizar una realidad urgente: la necesidad de protocolos homogéneos, atención especializada precoz, seguimiento continuado en todos los territorios para las personas con lesión medular, tanto recientes como de larga duración.
Según datos de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), en España más de 1.000 personas cada año sufren una lesión medular traumática. Sin embargo, solo el 28 % de ellas son operadas dentro de las primeras 24 horas tras el accidente, cuando las probabilidades de recuperación y mejora funcional son significativamente mayores.
Estos retrasos no son casuales: responden a una falta de protocolos homogéneos a nivel nacional para el diagnóstico, traslado, intervención y rehabilitación de la lesión medular.
Puedes ver el manifiesto de la campaña 2025 aquí.

